domingo, 8 de mayo de 2016

Nuestro lapbook de reciclaje

Assalamualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu
Bismillahi ar-Rahmani ar-Rahim

Desde hace muchos años que nuestra familia recicla: nos encargamos de separar los envases en casa y llevarlos luego a sus respectivos contenedores de reciclaje. Y aunque Abdulkarim es consciente de reciclar, queríamos conocer un poco mejor qué es el reciclaje y para qué lo hacemos, y para eso nada mejor que hacer un lapbook sobre el tema.
 Es la primera vez que preparamos todo el material nosotros mismos, con el programa inkscape, y estamos muy contentos con el resultado alhamdulillah. ¡Y lo que más nos emociona es que podemos compartir nuestro material con todo vosotros! siempre y cuando os apetezca usarlo, claro.
Estuvimos indagando sobre el tema en internet y no encontramos ningún lapbook en español, en inglés sí que hemos visto, pero muy pocos. Así que nos pusimos a elaborar nuestro propio material: nos hicimos un esquema con lo que queríamos abordar y nos pusimos manos a la obra. La mayor parte de la información la sacamos de la página ecoembes, que nos ha parecido super interesante. En la página nos encontramos con un "eco-test" para conocer nuestra identidad, que hicimos al principio antes de recopilar el material y vimos que eramos "eco-concienciado"; pues bien, al finalizar todo el trabajo lo volvimos a hacer, y esta vez hemos pasado a ser "eco-estrella", hemos aprendido muchísimo y nos ha aclarado otras cosas más. También hemos recurrido a inforeciclaje y a facua, donde hay material muy interesante también. Y así quedó nuestra portada del lapbook:



Y aquí os mostramos cómo nos quedó por dentro:



Como podéis ver hemos abordado entre otras cosas qué es el reciclaje, sus beneficios, las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), los distintos tipos de contenedores y los errores más comunes al reciclar, los símbolos del Punto Verde y Reciclaje, los tiempos de descomposición de algunos objetos, el ciclo del reciclaje. Como introducción hemos hablado sobre qué son los envases y para qué sirven. Con todo lo que hemos abordado, creo que el material puede ser usado tanto por niños pequeños como por más mayores.  También os quería aclarar que a la hora de hacer los contenedores, hicimos para todos el típico redondo, el contenedor azul suele tener otra forma (cuadrada), como el de restos, y el punto limpio precisamente no tiene un contenedor específico, si no que es un lugar habilitado para ello, pero queríamos reflejar solo la importancia de los colores e identificarlos para saber qué va en cada cubo. En la plantilla que os podéis descargar tenéis otro contenedor  en blanco, para que lo uséis si queréis para ropa, medicamentos, etc. Además del punto limpio, en  nuestra localidad nos podemos encontrar en sitios como la biblioteca o los supermercados, contenedores pequeños para pilas y cargadores. Además en las farmacias encontramos otro para reciclar medicamentos y que no vayan por los desagües.



También hemos hecho un apartado sobre qué dice el Islam al respecto, y, como musulmanes cómo nos debemos comportar, que luego se puede desarrollar en familia in shaa Allah. Con temas tan de moda como el reciclaje y el ecologismo, no nos tienen, como musulmanes, que sonar novedoso, puesto que en nuestra creencia se halla mucho al respecto, alhamdulillah.


Y para finalizar, fuimos por la casa buscando distintos envases y comprobando que tuvieran los símbolos de reciclaje: en todos encontramos el sello de punto verde, y en algunos también aparece el sello de reciclaje, e incluso te especifica en qué contenedor lo debes depositar.  La verdad es que no imaginé que este simple juego lo motivara tanto, pues aunque han pasado días sigue buscando en cualquier envase sus símbolos. 




  Por aquí os dejo el enlace para descargar, espero que os pueda ser de utilidad.
 También quería agradecer a Ummu Yumna del blog Madrassatu Ummu Yumna por su tiempo y ayuda que siempre me ha dado cuando he recurrido a ella con dudas y sugerencias (que suele ser lo habitual), ¡muchas gracias hermana!

6 comentarios :

  1. Assalamu alaiki oukhti habiba. Lo primero que me encanta poder ayudarte, te lo digo pero espero que lo sepas. Y lo segundo es que me encanta tu entrada y sobretodo que hayas elaborado tu el material y te sientas tan reconfortada por ello. En cuanto lo usemos te lo muestro in sha'a Allah.
    Besines y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam wa rahmatullah, sí!! Sé que me ayudas con todo el cariño, qué menos que agradecérselo! Pues es verdad que es muy reconfortante poder hacer una misma el material sin depender de nadie, ya no te limita y te abre muchas posibilidades. Evidentemente estoy empezando, habrá muchos errores, pero espero seguir haciendo más cosas porque me gusta y me siento más capacitada, hace unos años atrás ni me lo hubiera imaginado este pequeño logro, allahumma barik, barakallaufiki por tu comentario y espero ver pronto vuestros trabajos in shaa Allah.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Assalamu aleikum.
    Me encanta vuestro trabajo y más adelante, Insha Allah, seguro que usaremos algo de lo que compartes, te doy las gracias.
    Después de leerte nosotros también estuvimos buscando los símbolos en los envases que tenemos por casa, también vimos que en algunos de ellos nos dicen en qué contenedor hay que depositarlo.
    Pero también nos fijamos en algo muy interesante: Tenemos productos comprados en Marruecos y otros que vienen de diferentes países de Europa. En ninguno de los productos de Marruecos hemos encontrado símbolo alguno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam, me alegro que os haya gustado. Sí, buscar los símbolos en los envases triunfa, jeje, supongo que Marruecos no tendrá una Ley sobre envases, en la Comunidad Europea tienen una Ley de envases y residuos donde se exige que lleven el símbolo los productos, imagino que será por eso, besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar