lunes, 26 de mayo de 2014

Lapbook fenómenos atmosféricos

Bismillahi ar-Rahmani ar-Rahim
Assalamualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu


Estas semanas hemos estado viendo los fenómenos atmosféricos, así que hemos hecho un nuevo lapbook sobre el tema. Como hemos recogido mucha información lo hemos hecho doble.





En la primera carpeta hemos visto el arco iris junto con los colores primarios y secundarios, y las nubes por el otro lado.





Hemos descubierto que hay tres tipos principales de nubes: cúmulos, cirros y estratos y las hemos dibujado. También hemos visto el proceso de cómo se forman y los distintos tipos de precipitaciones ( llovizna, lluvia, chubasco o aguacero, nieve y granizo).




En la segunda carpeta hemos continuado viendo los diferentes tipos de nubes según su altura y hemos hecho nuestros dibujos de ellas, y por el otro lado nos hemos centrado en la tormenta.                                           



 En cuanto a las tormentas, hemos aprendido una serie de medidas de seguridad, qué cosas podemos hacer cuando nos sorprende una tormenta y cuáles nunca debemos hacer. La información la hemos sacado de este blog. Hemos podido ver la diferencia entre rayo, trueno y relámpago.


Y en la tercera carpeta hemos visto seis tipos diferentes de copos de nieve, aunque las posibilidades son numerosas, ya que cada copo de nieve es diferente ¡ subhanallah !, la presión atmósferica, los diferentes tipos de viento y las invocaciones ( adi'a) que todo musulmán/a debe decir cuando hay viento, lluvia o truenos, recogidas en su libro "Sahih aldhkar" del shaij Muhammad Nasruddin al Albani ( rahimuhullah).





Y para finalizar os muestro una foto de todos los libros que sacamos de la biblioteca y que nos han servido para elaborar nuestro lapbook, que nos servirá en los próximos años in shaa Allah y al que iremos completando con más cosas bi idhnillah.


En pinterest he podido encontrar ideas para elaborar nuestro lapbook, la mayoría de páginas inglesas. Espero que os haya gustado.


8 comentarios :

  1. Assalamu aleikum
    Me encanta la nueva propuesta que le has presentado a tu peque seguro que le ha encantado! Está súper culo ¡Allahumma barik! Esta te la copio pronto in sha'a Allah! Hace días ya vi tu tablero en pinterest recopilando sobre este tema…ahora veo que bien te fue! Barakallahu fiki!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaiki salam wa rahmatullah
      ¡Me alegro de que te haya gustado! Pues sí, jiji, estuve buscando material por pinterest, pero lo curioso es que encontré muy poco y todo era el mismo material casi, y en inglés. Puedo decir que casi todo el material que hacemos es "casero", muy poco impreso; sacamos las ideas y dejamos rienda suelta a la parte artística. Espero ver vuestro trabajo muy pronto in shaa Allah, la verdad que ha sido trabajo pero muy divertido y práctico, y me ha dejado impresionada la atención que puso en el material, Allahumma barik, porque pensé que no me hacía mucho caso pero sí que estaba atento. Te adelanto que queda la parte práctica...

      Eliminar
  2. Assalam aleikom, me ha encantado! Sois unos artistas, Alahumma Barik, mis hijos también tienen vena artística... Sin unos teatreros de cuidado!

    ResponderEliminar
  3. aSsalaamu 'alaikum wa rahmatullahi wa barakaatuh. Me encantaaaaa, quisiera hacerlo así, y me demoro taaaanto en hacer un material. No te queda alguna cosita por ahí? Sino, pues nada, te lo copio todo hehehehe y a ver si me queda así tan mono! allahumma baarik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam wa rahmatullahi wa barakatuhu.¡Que va ukhti!, esto lo hice a mano, buscamos la información y lo hicimos. Pero creo que puse enlaces para visitar, y puedes encontrar muchos dibujos para colorear en internet sobre los fenómenos atmosféricos. Seguro que si lo hacéis os saldrá uno bien bonito in shaa Allah.

      Eliminar
  4. assalamualeykoum, ma sha alLah que lindo les ha quedado, pero me llama mucho la atencion la manera como introduces los temas, tabarakaLah, dime algo porfa, a que edad introdujiste este tema? o que año escolar van?

    ResponderEliminar
  5. Wa alaikum salam, barakallaufiki, pues este lapbook lo hicimos cuando tenia tres años. Lo bueno de trabajar con el lapbook es que además de implicarse en la elaboración ya sea coloreando, pegando, es muy visual, y siempre está ahí para seguir usándolo con el tiempo . Ya ha pasado un par de años y todavía se acuerda de cosas, pero es para seguir trabajándolo adecuándolo a su edad. No sé si te resolví la duda. Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  6. Wa alaikum salam, barakallaufiki, pues este lapbook lo hicimos cuando tenia tres años. Lo bueno de trabajar con el lapbook es que además de implicarse en la elaboración ya sea coloreando, pegando, es muy visual, y siempre está ahí para seguir usándolo con el tiempo . Ya ha pasado un par de años y todavía se acuerda de cosas, pero es para seguir trabajándolo adecuándolo a su edad. No sé si te resolví la duda. Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar